Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Cartografía histórica, planeamiento y diseño urbanos. Santa Cruz de Tenerife y el Plano Topográfico de 1927

Germán J. Delgado Pérez

Resum


En esta comunicación se analizan el origen y los antecedentes del levantamiento planimétrico denominado Plano Topográfico de Santa Cruz de Tenerife, realizado en 1927 por los ingenieros militares Rafael Villa Calzadilla y Antonio Núñez Maturana durante el mandato del alcalde Don Santiago García Sanabria, y sus consecuencias prácticas posteriores como ejemplo de aplicación de los conocimientos obtenidos de las fuentes cartográficas históricas en el planeamiento y diseño urbanos contemporáneos. Con ello se pretende constatar como a partir de estas fuentes podemos intervenir con mayor rigor en la ciudad, con independencia del carácter multidisciplinar de este tipo de actuaciones.
El Plano Topográfico de Santa Cruz de Tenerife nos informa de manera rigurosa del estado de la ciudad Hacia 1927. El documento consta de 31 hojas de formato cuadrado, de aproximadamente un metro de largo, realizadas a escala 1:500. En el momento de su consulta se encontraba depositado en el Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Sería deseable, que al igual que ocurre con otros documentos imprescindibles para el conocimiento del desarrollo histórico de la ciudad, hoy dispersos en distintas dependencias del Ayuntamiento, se depositaran en el Archivo Municipal, en un centro de documentación o museo de la ciudad que reúna mejores garantías de seguridad, con vistas a su conservación, consulta y difusión.
El estudio y análisis de esta documentación de la historia urbana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife permite obtener conclusiones que pueden ser aplicables en enclaves geográficos de condiciones similares, en particular dentro del propio Archipiélago Canario, España, e incluso en el ámbito iberoamericano, enclaves a los que nos une afinidades históricas y culturales. En este trabajo se incide especialmente en el interés del conocimiento histórico de la ciudades que tenemos para abordar la planificación y el diseño urbano desde presupuestos culturales contemporáneos.

Text complet: HTML