Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las fundaciones de ciudades y el pensamiento urbanístico hispano en la era del Descubrimiento

María Isabel Navarro Segura

Resum


La historia urbana referida al periodo histórico en torno a la fecha de 1492, con sus precedentes, desde la caída de Constantinopla (1452) y su evolución hasta la entronización y asentamiento de la monarquía del Emperador Carlos (~1530), es un periodo excepcional que requiere una reinterpretación a la luz de nuevos enfoques interdisciplinarios y de nuevos descubrimientos científicos. El periodo se ha interpretado habitualmente como una evolución de fórmulas, técnicas y ejemplos medievales, aunque también está definido por varios fenómenos, algunos plenamente renacentistas: 1. el espíritu del relato del Apocalipsis y sus descripciones de la Jerusalén Celestial; 2. la nueva definición de la historia del mundo que tras las campañas contra el Islam en España y los descubrimientos geográficos del Nuevo Mundo se basaron, tanto en la profecía franciscana, como en la corriente eclesiástica milenarista; 3. el valor que adquirió la ciudad a la luz de las publicaciones de las obras de los filósofos clásicos, recuperados gracias a la huida a Italia de los monjes y sabios griegos residentes en la región del Bósforo y en el Mediterráneo Oriental.
La experiencia desarrollada en la Península Ibérica cobra un nuevo significado en un periodo breve, marcado por una sucesión de acontecimientos de gran trascendencia: en primer lugar, las campañas de la Baja Andalucía, de las Islas Canarias de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y de la costa africana (14871498); en segundo lugar, la consolidación de un proyecto de ciudad conforme a la utopía cristiana (14991504), de la que sería emblema principal la ciudad de Granada transformada por la cristiandad a semejanza de la Valencia de Eiximenis; y en tercer lugar, las sucesivas fundaciones que se proyectan en las geografías de los descubrimientos y las conquistas (15051530), jalonadas en esta etapa por varios experimentos, entre los que destacan por su significado de final de una era y principio de la última edad del mundo, respectivamente: Santa Fe de Granada, ciudad símbolo de conquista espiritual y San Cristóbal de La Laguna en Tenerife como ciudad de paz y modelo de colonización cristiana bajo presupuestos utópicos inspirados en la filosofía griega, experimento del año 1500.
La publicación de obras como el Liber Chronicarum Mundi (1493), de Hartmann Schedel, pone de manifiesto esta concepción inspirada en el Apocalipsis, describiendo las siete edades del mundo con el nacimiento y desaparición de ciudades, y escogiendo siempre como eje del discurso una imagen y una descripción de una ciudad.

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