Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La articulación global-local o cuando los actores privados construyen una nueva ciudad

Sonia Vidal-Koppmann

Resum


El estudio se enfocará sobre el partido de Pilar, ubicado en la denominada tercera corona del área metropolitana, aproximadamente a unos 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En el mencionado partido formas urbanas nuevas se han superpuesto en una estructura urbana tradicional, generando a nivel espacial tensiones y conflictos, resignificaciones de lo público y lo privado, de lo rural y lo urbano. Dentro la lógica de una evolución sostenida de la expansión de la periferia, ha irrumpido una mutación y un cambio de paradigma de lo urbano. La trialéctica “tiempo-espacio-sociedad” se manifiesta en un nuevo paisaje, donde las huellas de la historia no han desaparecido totalmente pero han quedado entremezcladas con fenómenos representativos de una cultura mundializada.
¿Cómo se han manejado los agentes privados en relación con el municipio? ¿Cómo se integran artefactos arquitectónicos no tradicionales en zonas urbanas con pasado histórico? ¿Hacia dónde deberían apuntar las políticas urbanas para hacer frente a las tendencias generadas por la “industria inmobiliaria”?
El caso seleccionado es un claro exponente de la relación global-local y plantea la necesidad de nuevas formas de gestión de lo urbano mediante acciones concertadas de agentes públicos y privados. En consecuencia, se pretende analizar el reciente proceso de suburbanización insular en la periferia de la región metropolitana de Buenos Aires, a partir de la entrada en el escenario de nuevos actores privados (developpers, promotores, corporaciones de emprendedores inmobiliarios, etc.), aplicando cuatro categorías de estudio: a) procesos de hibridación; b) procesos de articulación, c) procesos de transformación y d) tendencias.

Text complet: Text complet