Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los cambios en el proceso de producción y de distribución de gas en Barcelona y su hinterland (1930-1961). Entre el gas de hulla y el gas natural

Mercedes Arroyo Huguet

Resum


Nuestra aportación presenta esencialmente los datos obtenidos en el Archivo Histórico de la empresa gasista Gas Natural SDG, S.A. empresa que hasta los años 1970 se denominó Catalana de Gas y Electricidad. Dicha empresa, fundada en 1843, es la decana de las empresas gasistas españolas. En nuestro trabajo presentaremos las variaciones en el consumo de gas en Barcelona y los núcleos de su hinterland que desde principios del siglo XX integraban el patrimonio gasista de La Catalana. Nuestro estudio se centrará en el período que transcurrió desde los años 1930, con el interregno de la Guerra Civil española (1936-39) que afectó de manera importante a la trayectoria de las empresas productoras de energías, como la electricidad o el gas.
Finalizaremos nuestro estudio en 1961, fecha en que se iniciaron los primeros contactos por parte de la empresa para sustituir los diferentes métodos de producción de gas utilizados hasta entonces por el gas natural procedente del norte de África. A ello no fueron ajenos los cambios en la cúpula de la dirección de la empresa, lo que nos permitirá mostrar que determinadas personas tienen la capacidad de hacer derivar la trayectoria de las empresas hacia derroteros escasamente explorados.

Text complet: HTML