Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Acceso a los recursos y distribución de la población en tierras secas de Argentina: el caso de Mendoza. Aportes hacia la equidad territorial

Laura María Torres, Elena María Abraham, Eduardo Torres, Elma Montaña

Resum


Desde los objetivos de la equidad territorial, las tierras secan muestran un perverso patrón de distribución de la población con relación a la oferta de recursos. El presente trabajo analiza esta problemática en dos estudios de caso de Mendoza (en el centro-oeste de Argentina), representativos de fenómenos comunes a otras tierras secas de Argentina.

Así, el análisis de las dicotomías resultantes entre zonas de cordillera y de llanura y entre zonas de oasis y zonas no regadas muestra una lógica de hegemonización de espacios y uso instrumental de recursos de acuerdo a modelos de desarrollo que, al tiempo que otorgan predominio a unos espacios, se sirven de los recursos de otros, apoyándose en la reafirmación de las condiciones de subalternidad social. Los espacios marginales resultan condenados a perpetuar su condición de desigualdad y a hacer un uso no sostenible de los pocos recursos disponibles para asegurar mínimos niveles de subsistencia.

Text complet: Text complet