Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Pluralidad de métodos y renovación conceptual en la geografía de los transportes del siglo XXI

Joana-Maria Seguí Pons, Maria Rosa Martínez Reynés

Resum


La Geografía de los Transportes presenta hoy enfoques y tratamientos metodológicos muy diferenciados, en consonancia con la evolución y desarrollo de las tendencias actuales del pensamiento geográfico.

Una de las aportaciones más interesantes y fecundas de los últimos años es la aplicación tecnológica de los SIG a los análisis del transporte y a su gestión y planificación. Sin embargo, la revisión de conceptos clásicos como accesibilidad, distancia o movilidad, no dejan de producir nuevas aportaciones teóricas y metodológicas porque ellos mismos son relativos, cambiantes, como cambiantes se muestran los sistemas de relación espacial.

En definitiva, son los contrastes que van surgiendo entre zonas desarrolladas y en vías de desarrollo, la emergencia de nuevos espacios de fuerte movilidad y los cambios en las patrones de la oferta y la demanda –estrechamente ligados a la globalización y el posfordismo-, los que pautan actualmente la dimensión espacial de los sistemas de transporte y los que modulan la producción científica.

Text complet: Text complet