Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Apropiación y división social del espacio

Ana Nuñez

Resum


En América latina, en general, y en Argentina, en particular, la dimensión jurídica de los procesos urbanos ha merecido escasa atención y abordada desde las normas y no como una práctica social. En nuestro trabajo proponemos este viraje a partir de dos preguntas rectoras ¿cuál es la relación entre clase social- familia-comportamiento demográfico y estrategiasde apropiación del espacio? y ¿cuál es el límite entre la legalidad de la propiedad de la tierra como bien de cambio y el de la legitimidad de su apropiación como bien de uso?

Respecto de la primera, nuestra hipótesis es que la consecución de la adquisición (material y simbólica) del capital jurídico, condiciona y redefine todas las estrategias de reproducción social, manifestándose relaciones de poder, de dominación-dependencia inter e intra posiciones sociales. Respecto de la segunda, es una contradicción entre un derecho social y un derecho real, que atraviesa axialmente hasta el mismo corazón de las políticas públicas.

Así, el concepto de trayectoria, entendida como la interrelación de distintas dimensiones conductales de las estrategias de reproducción, en diferentes momentos del ciclo vital de los hogares, permite adentrarnos en la evolución del volumen y estructura del capital de los agentes sociales; en la economía de las prácticas, es decir, no por lo que carecen sino cómo optimizan sus instrumentos de reproducción para poder acceder y pertenecer al campo urbano.

Text complet: HTML