Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una "espacialidad de resistencia"

Ulrich Oslender

Resum


Aunque abunda hoy el uso de metáforas espaciales en las ciencias sociales, muchos geógrafos deploran la reducción analítica de conceptos como espacio y lugar en muchos trabajos a una mera función ilustrativa. Más preocupante aun se representa al espacio frecuentemente como estático y carente de contenido político, una tendencia que sigue dando preferencia a una visión histórica frente a una geográfica en el análisis de cambios sociales.

En este artículo voy a argumentar que el concepto del espacio es (y siempre ha sido) político y saturado de una red compleja de relaciones de poder/saber que se expresan en paisajes materiales y discursivos de dominación y resistencia. En particular, quiero mostrar cómo los tres “momentos” identificados por Lefebvre (1991) en la producción del espacio pueden contribuir a la conceptualización de una “espacialidad de resistencia”, planteamiento teórico introducido aquí que busca conceptualizar las formas concretas y decisivas en cuales espacio y resistencia interactúan e impactan el uno sobre el otro. Explorando además el concepto de lugar como desarrollado por Agnew (1987), propongo una perspectiva de lugar sobre movimientos sociales que sitúa las prácticas de los movimientos en un lugar específico y a la vez dentro de un marco más amplio del re-estructuramiento global del capitalismo. Termino el artículo con algunas reflexiones sobre las implicaciones que tiene una perspectiva de lugar para la metodología en la investigación de movimientos sociales. Se sitúa este análisis dentro del debate sobre la construcción de la etnicidad en las comunidades negras del Pacífico colombiano y la aparición de movimientos sociales en esta región que articulan estos asuntos en nuevas formas de políticas culturales.

Quiero subrayar que el presente texto se debe entender (y leer) sobre todo como una contribución teórica a debates actuales dentro y fuera de la geografía cultural/política que buscan conceptualizar las geografías específicas de la resistencia. Advierto entonces que el material empírico presentado aquí – el movimiento social de comunidades negras en el Pacífico colombiano – sirve para ilustrar estos planteamientos conceptuales. El lector interesado en indagar más a fondo en el caso empírico se servirá de las numerosas referencias hechas en el texto. Advierto además que el artículo nació en el contexto de la geografía anglo-sajona, y que por ende no considera planteamientos desarrollados desde la academia española. El texto precisamente aspira a una retro-alimentación con académicos, investigadores y activistas españoles para acercar dos tradiciones y tendencias geográficas "la española y la anglo-sajona" entre cuales, como es sabido, no han existido muchos intercambios de conceptos e ideas.

Text complet: Text complet