Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Movilidades urbanas de los pobres en dos capitales de África subsahariana

Lourdes Díaz Olvera, Didier Plat, Pascal Pochet

Resum


Las crisis económicas que afectaron en los 80 a la mayor parte de los países africanos aún perduran y una de sus consecuencias reside en el fuerte incremento de pobres en la población urbana. Esta población desfavorecida generalmente tiene un acceso reducido a los vehículos de transporte privado y sus escasos recursos no le permiten pagar diariamente la tarifa del transporte colectivo. De esta manera la segregación espacial de los pobres fortalece aún más su segregación económica y social. El objetivo de este artículo es el análisis de la movilidad diaria de los pobres en dos capitales de Africa Occidental, Uagadugu y Bamako. Para ello utilizamos los resultados de dos encuestas realizadas en los hogares en 1992 y 1993, respectivamente. En primer lugar identificamos a los grupos de pobres por medio de diferentes características socio-económicas. En segundo lugar analizamos su movilidad en términos de número diario de desplazamientos, reparto modal y motivos de desplazamiento principalmente. Por último, insistimos sobre la heterogeneidad de la población de pobres y cómo los efectos de las mejoras en transporte son variables según los grupos.

Text complet: Text complet