Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Generación de acelerogramas artificiales compatibles con un espectro de respuesta. Aplicación a eventos recientes en Colombia y España

Ricardo Bonett, Luis G. Pujades, J. E. (Jorge Eduardo) Hurtado

Resum


Se presenta una metodología para generar acelerogramas compatibles con un espectro de respuesta. Se aplica a dos zonas recientemente afectadas por sismos: 1) la provincia de Murcia (España) y el sismo de Mula del 2 de febrero de 1999 (magnitud 5,0 e intensidad MSK máxima de VII grados) y 2) el Departamento del Quindio (Colombia) y el sismo del 25 de enero de 1999 (magnitud 6,2 e intensidad máxima de X grados).
Dos tipos de acelerogramas son generados para cada zona: a) compatibles con los espectros de respuesta (Tipo 1) y b) compatibles con los espectros de diseño propuestos en las respectivas normativas (Tipo 2).
El método está basado en la superposición de ondas armónicas cuyas amplitudes son moduladas por una función envolvente temporal (función de modulación de amplitudes), que define la forma del acelerograma,mientras que su contenido frecuencial es modulado por medio de una función de densidad espectral evolutiva
de potencia. Los ángulos de fase distribuidos normalmente entre 0 y 2 π son generados aleatoriamente.
Los espectros de respuesta de los acelerogramas obtenidos y de los registros de sismos reales se comparan con los indicados por las normativas. Finalmente se analizan los daños causados por ambas crisis sísmicas.

Text complet: HTML