Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

"Hic est sacerdos Alexander”: música para la coronación de Rodrigo de Borja, Alejandro VI

Santiago Galán

Resum


Resumen: El 26 de agosto de 1492 se celebró la coronación de Rodrigo de Borja como Alejandro VI. Para la ceremonia, Marbriano de Orto compuso el motete Salve Regis Mater Sanctissima / Hic est sacerdos, que se conserva copiado –aunque anónimo– dos veces en un mismo códice en el Vaticano. Uno de los principales compositores de la capilla papal, compañero en ella de Josquin Desprez, Marbriano fue testigo de la llegada del papa español, y de la oleada de nuevos músicos de tierras hispanas que por primera vez conformarían una auténtica “nación española” entre los cantores papales, algo que no había sucedido en el pontificado anterior de Alonso de Borja (Calixto III). Con este trabajo presentamos un estudio del motete para la coronación de Alejandro VI, en el contexto de la música y los compositores de la capilla papal, profundizando en la autoría de la pieza, y se reflexiona sobre las particularidades estilísticas que caracterizaron el estilo de Orto o de Josquin, antecesores de las figuras españolas que tanto peso tendrán en los años posteriores al papado de Alejandro VI.

Abstract: Rodrigo de Borja was crowned as Alexander VI on August 26th 1492. For the ceremony, Marbrianus de Orto composed the motet Salve Regis Mater Sanctissima / Hic est sacerdos, which was twice copied –although anonymously– in a single Vatican  codex. Marbrianus was a Josquin Desprez’s companion and one of the main composers of the papal chapel; he witnessed the arrival of the Spanish pope and a wave of new musicians from Spanish kingdoms, who for the first time formed a true “Spanish nation” among the papal singers, something that had not happened in the previous pontificate of Alfonso de Borja (Callistus III). In this paper we will study in depth the motet for the coronation of Alexander VI, in the context of the music and the composers belonging to the papal chapel. We will take into account the authorship of the piece, thinking over the stylistic particularities that characterized the style of Orto or Josquin, who were the ancestors of the Spanish figures who had so much influence after Alexander VI’s papacy.

 


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