Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Tradición y renovación en la imagen de Lucrecia Borgia: un análisis desde las fuentes visuales

M. Julia Martínez García, M. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual

Resum


Resumen: La vida lujuriosa de Lucrecia Borgia ha servido de inspiración a grandes artistas y escritores de diferentes épocas. Muchos autores perfilaron su biografía, más o menos benevolente, destacando su extremada belleza, su exquisita manera de vestir, su voluptuosa vida y su esmerada educación. Pero no solo la historiografía y la novela romántica ensalzaron o denigraron a esta fabulosa mujer, ya que también el arte pictórico la tomaría como modelo en las diferentes facetas de su agitada existencia. Mediante el análisis e interpretación de los diferentes tipos de indumentaria con las que se retrató a Lucrecia, el color de sus vestimentas y ornamentos, los peinados, y la simbología externa que la rodea en determinadas representaciones pictóricas, hemos realizado un estudio sobre la personalidad de esta temperamental mujer, y su reinterpretación por el arte y la literatura del siglo XIX. Lucrecia fue una joven duquesa de Ferrara retratada según los cánones propios de su época: requerimientos determinados por las normas y los códigos imperantes en las cortes principescas, tanto eclesiásticas como laicas, de una Italia cambiante a caballo entre la baja Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Abstract: Lustful life of Lucrezia Borgia has inspired great artists and writers from different times. Many authors delineated his biography, more or less benevolent, highlighting its extreme beauty, her exquisite dress, her charming life and good education. But not only historiography and romantic novel acclaimed or denigrated this fabulous woman, also pictorial art would take her as a model. By analyzing and interpreting different types of clothing with which her portrayed Lucrezia: the color of their clothes and ornaments, hairstyles, and external symbols surrounding in certain pictorial representations, we performed a study on the personification of this temperamental woman, and its reinterpretation by XIX century art and literature. Lucrezia was a young Duchess of Ferrara interpreted according to the canons of his historical time: requirements determined by usual social rules and codes in the ecclesiastical and secular princely courts, of a changing Italy, halfway between the late middle Ages and the early Modern Age.


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