Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Presencia y tratamiento de la familia Borja en la ficción cinematográfica y televisiva españolas (1949-2015)

Fernando Sanz Ferreruela

Resum


Resumen: El objetivo de este trabajo es el de rastrear en profundidad la presencia de los diferentes miembros de la familia Borja, que alcanzaron tan grande repercusión histórica a lo largo de varias generaciones, en el audiovisual español de ficción. Así, se estudiará en primer lugar el tratamiento de la figura señera de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI, y su hijo, el cardenal César Borja. Y por otro lado, pretendemos asimismo mostrar la presencia del duque de Gandía, futuro san Francisco de Borja, que adquiere gran relevancia en algunas muestras importantes del cine hagiográfico español. De ese modo se llevará a cabo un exhaustivo recorrido por la producción cinematográfica y televisiva españolas, no sólo llevando a cabo un catálogo de todas aquellas producciones que de una u otra forma muestran a miembros relevantes de la histórica familia Borja, sino sobre todo profundizando en su tratamiento, la recurrencia a los tópicos históricos y arquetipos muy manidos empleados, intentando realizar, en definitiva, una crítica de autenticidad lo más ajustada posible a la realidad, que justiprecie la presencia y tratamiento de los Borja en el cine y televisión españolas, desde la década de 1940 hasta nuestros días.

Abstract: The aim of this article is to trace in depth the presence of the different members of the Borgia family, who reached so great historical repercussion over several generations, in the Spanish audiovisual fiction. First, we will analyse the handling of the figures of Rodrigo Borgia (Pope Alexander VI), and his son, the Cardinal Cesare Borgia. Afterwards, we will look into the presence of the Duke of Gandía (later San Francisco de Borja), which attains great relevance in some important samples of Spanish hagiographic cinema. In this way, an exhaustive tour through the Spanish film and television production will be carried out, by creating a catalogue of all those productions starring relevant members of the historical Borgia family, and, above all, by analysing its approach, that is to say, the recurrence to historical cliches and heavily used stereotypes. Our purpose is to accomplish a critique of authenticity as close as possible to reality, that will appraise the presence and handling of the Borgias in the Spanish cinema and television, from the 1940s to the present day.


Text complet: PDF