Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Quince joyas de la evolución

Henry Gee, Rory Howlett, Philip Campbell

Resum


La teoría de la evolución por selección natural de Darwin ha revolucionado campos no sólo relacionados a la biología o las ciencias naturales: inevitablemente remueve también las consideraciones, implicaciones y consecuencias antropológicas, psicológicas, filosóficas, éticas y culturales de nuestra sociedad.

A nivel de las ciencias naturales, la mayoría de los biólogos dan por descontada la idea de que toda la vida ha evolucionado por selección natural durante miles de millones de años. Desde esta base, investigan y enseñan sus disciplinas con la seguridad de que la selección natural es un hecho, de la misma manera que la tierra gira alrededor del sol.

Sin embargo, dado que los conceptos y realidades de la evolución darwiniana aún son cuestionados, es útil tener a mano información sucinta de por qué la evolución por selección natural está empíricamente validada.

La prestigiosa publicación científica Nature ofrece y pone a libre disposición del público1 una selección de quince ejemplos que encontramos en la naturaleza para ilustrar, con amplitud y profundidad, el poder del pensamiento evolutivo y su correspondiente evidencia fáctica. Estos quince ejemplos corresponden a hallazgos en el campo de los registros fósiles, e ilustran los cambios que la evolución por selección natural ha manifestado en los seres vivos para llegar a conformar el mundo tal como nosotros lo conocemos hoy en día.

Text complet: PDF