Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Desarrollo de habilidades para la vida e inclusión social a través del Proyecto MARACAS

R. Juárez, E. Estrada, H. Muñoz, Pere Blanco i Felip, Joaquín Reverter Masià, M. Carmen Jové Deltell

Resum


El programa de Formación Competencial M.A.R.A.C.A.S (Motivando la Adecuada
Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) para niños y adolescentes es una innovadora
alternativa basada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida desde
la perspectiva de las inteligencias múltiples (Juárez et al, 2011). Utiliza potentes motivadores
como el deporte y la actividad física como impulsores del conocimiento. La estrategia de
educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 14 años favorece el desarrollo
de habilidades cognitivas, sociales, personales y físico-motrices utilizando al deporte como
mediación educativa El presente estudio tomo como ejes centrales el análisis estadístico
descriptivo del promedio y la desviación estándar, la cual fue modificada para asignarle un
porcentaje de presencia de la habilidad. Siempre = 100%, Casi siempre= 66%, Casi nunca=
33% y Nunca=0%. Todos los participantes estuvieron distribuidos por grupos de acuerdo a su
edad. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes
desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades
competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias
múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno
desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos
en escenarios reales. MARACAS ofrece un enfoque complementario a la educación formal y fortalece las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y reparando las debilidades.

Text complet: PDF