Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Test de velocidad en minibásquet: estudio piloto

María Canovas López, José Luis Arias Estero, Pablo García Marín, Juan Yuste Lucas

Resum


A pesar del aumento de la participación en el deporte de iniciación en minibásquet, se mantiene la carencia del conocimiento de las necesidades físicas y fisiológicas que este deporte tiene sobre los jugadores. La información que se puede obtener del análisis del tiempo-movimiento puede resultar muy útil para desarrollar planes de acondicionamiento específicos a partir del patrón físico. La información proporcionada por el índice trabajo-pausa, la duración de los períodos de recuperación, así como también la cantidad de cambios de dirección y desplazamientos específicos, deberían permitirle al entrenador elaborar una planificación adecuada a los deportistas.
No obstante, los estudios de análisis del tiempo-movimiento tienen varias limitaciones, en su mayoría relacionadas con la validez y la fiabilidad de las mediciones de las velocidades de desplazamiento. Para hacer frente a estas inquietudes es posible que los investigadores necesiten utilizar categorías de patrones de desplazamiento más constantes y utilizar definiciones más claras y objetivas para cada una de estas categorías.
El propósito de este artículo es presentar un test de velocidad, para realizar al principio de la temporada, con la finalidad de obtener información que ayude a determinar el patrón de actividad durante el juego en estas edades. Este test de velocidad fue realizado en un equipo de minibásquet masculino de la categoría alevín, posibilitando una optimización de los programas de entrenamiento.

Paraules clau


Minibàsquet; pretemporada; test; velocitat

Text complet: PDF