Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Desarrollo de habilidades competenciales en el deporte paraescolar

Ricardo Juárez Lozano, Héctor Muñoz Bustillos, Víctor H. Padilla Alvarado, M. Carmen Jové Deltell, Pere Blanco i Felip, Joaquín Reverter Masià

Resum


El sistema educativo Mexicano se ve obligado a reconducir nuevos enfoques y planteamientos
e impulsar la transformación de una educación centrada tradicionalmente en la adquisición de
contenidos, ajustándose un nuevo enfoque centrado en las competencias, es decir, la adquisición
de un conocimiento en y para la acción gracias al desarrollo de habilidades personales, sociales,
cognitivas y físico-motoras. Nuestra propuesta educativa fuera del horario lectivo escolar,
coadyuva de manera significativa en la formación integral del ser humano, desarrollando habilidades
básicas a través de actividades paraescolares favoreciendo la adquisición de competencias
mediante una atmosfera de grupo productiva, amigable y visionaria, con un impacto transversal
mediante un proyecto multidisciplinario, bajo una perspectiva de formación integral. El objetivo
de este estudio es coadyuvar con el plan de educación básica de la Secretaria de Educación
Pública, identificando el perfil de alumno, intervenir mediante las actividades paraescolares y
desarrollar habilidades básicas en los niños y niñas para que perfilen hacia una verdadera formación
integral del ser humano. En esta fase preliminar, consideramos las actividades paraescolares,
específicamente el campamento de verano educativo de la Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez, cuyos sujetos de estudio fueron niños y niñas con edades que oscilan entre los 9 y
10 años. Así mismo seleccionamos 2 grupos (experimental y control), en el primero trabajamos
una metodología del trabajo colaborativo, mientras que en el segundo se trabajo de manera tradicional,
la conformación de los grupos se llevo a cabo de manera aleatoria, quedando distribuidos
33 niños en el grupo experimental y 29 en el grupo control. Se pudo identificar diferencias
significativas entre el grupo experimental con respecto al grupo control.

Paraules clau


Habilitats competencials; formació integral; treball col·laboratiu; atmosfera de grup; activitats paraescolars

Text complet: PDF