Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Valoración de la lateralidad y su evolución en el periodo de 2 años

Mª Carmen Mayolas Pi

Resum


El aprendizaje de técnicas deportivas se inicia en la infancia, muchas veces en los primeros
años de escolaridad. Es posible que el niño no sepa con qué pie, con qué mano o en qué dirección
debe realizar el gesto que se le pide ¿está afianzada su lateralidad? En este estudio se
valora la lateralidad a nivel de miembro superior, de miembro inferior, ocular y de sentido de
giro a un grupo de 22 niños, 11 niños y 11 niñas, en dos años consecutivos (primero y segundo
de primaria) con el objetivo de observar si los resultados están correlacionados.
Según nuestros resultados en las primeras edades de primaria la lateralidad de miembro
superior valorada a los seis años y posteriormente a los siete están correlacionadas (0,890,
p<0,000) igual que la lateralidad ocular (0,894, p<0,000). No es así en el caso de miembro
inferior y en el del sentido de giro. En nuestros casos disminuye la dextralidad en el miembro
inferior, tendiendo a un aumento del porcentaje de zurdos y ambidiestros en la segunda toma
de datos. La prueba con menos dextralidad y con mayor ambidiestría es el sentido de giro,
cuya correlación es la más baja de todos.

Paraules clau


lateralitat; psicomotricitat; evolució; test de lateralitat

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