Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La formación de redes sociales en el estudio de actores y familias. Perspectiva de estudio en Historia y Antropología

Carmen Imelda González, Manuel Basaldúa Hernández

Resumen


La noción de redes sociales se puede elevar a modelo de estudio cuando se aplica para mostrar y explicar el entramado de relaciones entre diversos individuos y grupos en su interacción social dentro de un sistema o estructura. La sutileza del uso del concepto de redes sociales puede ser observada en la descripción del proceso de momentos clave de las relaciones de los actores en su trayectoria histórica, así como en la funcionalidad que cada uno ellos expanden en la estructura social a la que pertenece. Estos términos y categorías permiten plantear que el principio de redes sociales puede ser utilizado desde distintas perspectivas teóricas y disciplinas, como en el caso de la historia y la antropología. Los autores plantean una postura teórica dirigida al estudio particular de sus casos abordados, pero encuentran una convergencia metodológica en la explicación de los procesos de formación de redes sociales. El descubrimiento de estos elementos sale a la luz después de analizar los datos en épocas y escenarios diferentes, pero comunes en los patrones de las relaciones de vinculación social de los gremios o sectores específicos. También, con la mirada de sus respectivas disciplinas exploran y comparan los mecanismos sociales como un ejercicio transdisciplinario. El propósito es profundizar en ese carácter interdisciplinario del estudio de las redes sociales a partir de protagonistas y escenarios distintos.

Texto completo: PDF