Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Visualizando lo invisible. Las redes de misioneros y probabilistas en el siglo XVI y primeros años del XVII

Laura Mayer Celis, Alejandro Ruiz León

Resumen


Resumen

En este trabajo el modelo de red se usa como aproximación metodológica para comprender una realidad social: la circulación de personajes y conocimientos en el siglo XVI y principios del XVII. La hipótesis que guía esta reflexión es que el contacto de los misioneros con la otredad, introdujo en el pensamiento teológico europeo el sentido de incertidumbre y riesgo moral, que dio origen a una escuela de pensamiento llamada: probabilismo, antecedentes de las ideas de probabilidad. El descubrimiento de América fue para Europa un encuentro con lo verdaderamente desconocido, con el Otro. Los primeros misioneros en Nueva España abrieron los procesos de incertidumbre y las preguntas ante la otredad. Las misiones en Oriente asimilaron el tamiz de las discusiones misioneras en América para adaptarse a las culturas de los otros. Efectivamente, la idea de probabilidad –tan importante para la ciencia actual- es multicausal, como la mayoría de las grandes corrientes de pensamiento, y en este es necesario recurrir a un contexto sociocultural muy particular: lo que sucedió en el siglo XVI con la expansión europea, tanto al continente americano como al lejano Oriente. El problema de enfrentar, juzgar y convivir con el Otro.

Abstract

The network model used it as a methodological approach to understand social reality: the movement of characters and knowledge in the sixteenth century and early seventeenth centuries. The hypothesis guiding this discussion is that the contact with otherness missionaries introduced European theological thought in the sense of uncertainty and moral hazard that gave rise to a school of thought called: probabilism, history of ideas of probability. The American experience opened the limits of the European world by exposing a new western continent. The first missionaries in New Spain opened the process of uncertainty and questions to otherness. East missions had already passed through the sieve of American missionary discussions, and were able to adapt to the cultures of others. Indeed, the idea of ​​chance-so important to modern science-has many causes, as most of the major currents of thought. In this case, the likelihood, it is necessary to use a very particular socio-cultural context: what happened in the sixteenth century with European expansion, both the Americas and the Far East. The problem of face, try and live with the Other.

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