Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La red de las comisiones extraparlamentarias (1910- 2000) : auge y declive de una expresión institucional del neocorporativismo helvético

Frédéric Rebmann

Resumen


Las comisiones extraparlamentarias son órganos administrativos que asumen tareas consultivas o ejecutivas para el Gobierno, pero que están compuestas, esencialmente, por personas ajenas a la Administración Federal. En este sentido, las comisiones están en tensión, entre una lógica de evaluación de competencias y una lógica de representación. A partir de un análisis estructural de redes, hemos podido distinguir estas dos lógicas poniendo de manifiesto, en particular, las especificidades de la segunda: así pues, hemos analizado, de acuerdo con un enfoque diacrónico que abarca cinco fechas del siglo XX (los años 1910, 1937, 1957, 1980 y 2000), la evolución de la morfología de los vínculos entre comisiones y actores a partir de los cuales se operan procesos de coordinación, de concesión y de negociación política. Nuestros estudios han mostrado que estos vínculos de “concordancia” se intensifican de forma continua entre 1910 y 1980, con una aceleración marcada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos vínculos han sido desarrollados básicamente por las diferentes asociaciones de intereses y atañen casi exclusivamente a las políticas económicas y sociales. Es así como las CEP aparecen por esa fecha como una de las principales instituciones neocorporativistas de concordancia. No obstante, esta evolución se invierte considerablemente entre 1980 y 2000, con una disminución importante de este tipo de vínculos, lo cual cuestiona la lógica de coordinación de las comisiones. La explicación la hallamos principalmente en los factores siguientes: el proceso de reforma del sistema comisionista que se inicia en los años 70, el proceso de internacionalización que afecta a Suiza desde los años 80, y por último, un cambio de preferencias y de repertorio de acción de un cierto número de asociaciones económicas y sociales, que se alejan progresivamente de los mecanismos de cooperación transversal característicos de los regímenes neocorporativistas. No obstante, a pesar de esta evolución, un núcleo de concordancia se mantiene, sobre una base más limitada, en las asociaciones de intereses “tradicionales” respecto a algunas políticas económicas y sociales.

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