Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Why and how selection patterns in classroom networks differ between students. The potential influence of networks size preferences, level of information, and group membership

Chris Baerveldt, Gerhard G. Van de Bunt, Ainhoa de Federico de la Rúa

Resumen


Los estudiantes de secundaria pueden escoger compañeros como nuevos amigos utilizando un repertorio de modalidades. Pueden querer activamente crear nuevas amistades, utilizar la estructura existente de la red y/o utilizar la información, escasa y a menudo errónea, sobre los “candidatos”. En este artículo teórico argumentamos que dichas modalidades de selección no deben ser estudiadas como resultado de reglas generales tal y como se viene haciendo en los estudios sobre redes sociales. En concreto, afirmamos que las preferencias relativas al tamaño de las redes, el nivel de información sobre los atributos de los compañeros de clase y la pertenencia a grupos pueden ser distintas para cada alumno y, por ello, también sus modalidalidades de selección pueden ser distintas. En este artíclo se esbozan las articulaciones teóricas entre ellos.

Texto completo: PDF (English)