Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

ARS en Políticas para la Innovación Tecnológica : un enfoque teleológico

Silvia I. Almanza, Rosa Luz González, Hilda C. Hernández

Resumen


Se presenta un novedoso enfoque de aplicación para el Análisis de Redes Sociales (ARS) dentro del campo de Estudios sobre Innovación, desde una perspectiva de Sistemas Complejos, para intervenir en el diseño e implementación de políticas de aprendizaje para la innovación, en países poco innovadores. Dos términos son introducidos, sistema de aprendizaje para la innovación y micro red de actividades intradiada, con el fin de integrar la noción teleológica dentro del ARS. Es ilustrado con un ejercicio de aplicación a nivel micro (organizacional) para un problema de planeación estratégica de la universidad pública: la falta de vinculación de sus organismos de investigación con el sector productivo. Se presenta un marco conceptual para el diseño de una herramienta de evaluación institucional que permita captar la aptitud de vinculación actual y la percepción de la visión en este tipo de organizaciones (fuerzas y debilidades). El objetivo es introducir buenas prácticas de vinculación y así, eventualmente favorecer la articulación de un sistema de transición de aprendizaje para la innovación. La congruencia en el diseño de la herramienta de evaluación (cuestionario) para vincular el quien con el cómo y el para qué, es ilustrada con una muestra de preguntas. Algunas implicaciones de esta propuesta son discutidas, tanto desde el punto de vista de la planeación estratégica como del ARS.

Texto completo: PDF