Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu

José Eugenio Abajo Alcalde, Silvia Carrasco Pons

Resum


El modelo explicativo más contrastado (y, por ello, seguramente el más fructífero) para entender la situación escolar del alumnado de minorías étnicas es el elaborado por el antropólogo John Ogbu y constituye, además, un punto de referencia central en los estudios sobre este tema a nivel internacional. Por eso, no deja de producir sorpresa que cuando se realizan investigaciones o escritos o se organizan congresos relativos a la escolarización de alumnado de minorías étnicas en España a menudo se siga sin tener en cuenta a Ogbu y, por el contrario, se repitan explicaciones manidas que Ogbu y sus seguidores ya hace tiempo se encargaron de rebatir con datos y argumentos muy sólidos. El presente documento tiene como único fin ser un material divulgativo sobre el modelo explicativo de John Ogbu. Este texto está realizado con fragmentos de artículos de Ogbu o bien de autores que han desarrollado este marco teórico y/o que lo han aplicado en España (en ocasiones dichos fragmentos son párrafos tomados textualmente y en otras son resúmenes de párrafos de dichos artículos). La teoría explicativa ecológico-cultural fue elaborada por John Ogbu desde su primer estudio en 1974 hasta su fallecimiento en agosto del 2003, con diversas reformulaciones y nuevas aplicaciones empíricas de la misma, por parte del propio Ogbu y de otros investigadores.

Text complet: PDF