Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Bases para una democracia europea "la fenomenología hegeliana del "perdón de los pecados")

Félix Duque

Resum


Las reticencias de Hegel sobre la viabilidad de la democracia en el estado moderno pueden explicarse parcialmente como una “querella de palabras”, ya que él entiende ese término en el sentido original griego. Cuando se atiende al final del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu, y se traduce en sentido secularmente “político” la doctrina del “perdón de los pecados” (evitando así su choque con la ordenación inversa del sistema berlinés), sustituyendo al “Dios reconciliador” por una conciencia colectiva, formada a partir de aquellos espíritus escogidos que Nietzsche denominara como “buenos europeos”, se advierte entonces la posibilidad, no sólo de cerrar satisfactoriamente el curso fenomenológico de la conciencia moral (que, vista desde el sistema maduro, no deja de constituir una abstracción), sino también y sobre todo de aplicar esa concepción a un problema acuciante como el de la futura —y tan controvertida- Konstitution (o sea, Charta) europea, en cuanto plasmación de la interna “Constitución” [Verfassung] de la actual Unión, sin que pueda ser entendida en consecuencia aquélla como una imposición externa sobre ésta.

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