Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Festejos urbanos: de la monumentomanía al mapping histórico: deslindes entre centenarios

Adriana Guevara

Resum


El quiebre de los discursos hegemónicos propiciado por el fin de la modernidad trajo aparejado un
proceso de reconfiguración de los límites de los campos disciplinares, interrogándolos,
superponiéndolos, cruzándolos. Las disciplinas proyectuales se han visto influidas primordialmente
por la dimensión comunicacional (los estudios semiológicos y los Visual & Cultural Studies), y por la
perspectiva antropológica, que observa los comportamientos sociales y registra cuales son las
representaciones de los mismos. En la actualidad es imposible leer a las operaciones proyectuales
como agentes aislados. La intención de este artículo será la de leer distintas acciones que fueron
parte de los festejos y entenderlas como fragmentos de un discurso. Se infiere que la ocupación
transitoria del espacio urbano, sumada al desplazamiento que produjo la apropiación de
monumentos como soportes (Bicentenario) y no como eje del festejo (Centenario), favoreció un
proceso de reapropiación identitaria. Estas acciones generarían un reconocimiento social que se iría
transformando en un nuevo imaginario urbano, que tiene la capacidad de ser un momento
fundacional que devendría en un enunciado performativo. En ese sentido, los festejos urbanos
generarían conexiones con la emoción, serían generadores de recuerdos, y catalizadores magníficos
de discursos sobre la ciudad. El objeto de estudio es la ciudad de Buenos Aires, recortando la
lectura en las operaciones urbanas producidas por dos festejos: los del Centenario y los del
Bicentenario de la Revolución de Mayo.

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