Nuevas centralidades del ocio y del consumo: ámbitos, modalidades e instrumentos de regulación de las grandes superficies comerciales en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Visualitza/Obre
Estadístiques de LA Referencia / Recolecta
Inclou dades d'ús des de 2022
Cita com:
hdl:2099/12498
Tipus de documentArticle
Data publicació2011-03-01
EditorRIURB Editores
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 Espanya
Abstract
Dentro de los actuales procesos de reestructuración de la centralidad metropolitana, las grandes superficies del ocio
y el consumo ejercen un rol protagónico, como nodos articuladores de regiones urbanas que tienden a una
configuración y funcionamiento cada vez más reticular. En el caso de Buenos Aires, a semejanza de otras
metrópolis latinoamericanas, la profusión de estas implantaciones y su importancia en el desarrollo del nuevo
espacio urbano territorial se contrapone a un planeamiento urbanístico ambiguo, que ignora las lógicas
supramunicipales de estos artefactos y que a escala local parece adaptar la normativa a las demandas propias del
mercado. Frente a esta problemática, desde una mirada propositiva, el trabajo indaga entorno a las relaciones entre
las nuevas formas de la centralidad y subcentralidad metropolitanas; la distribución territorial de los grandes centros
de consumo; las principales modalidades morfotipológicas con que se presentan; y los parámetros de localización,
regulación formal y funcional que derivan de los instrumentos vigentes. ENG: Among the current process of metropolitan centrality restructuring, large-scale stores of leisure and consumption exert a starring role, as
articulating nodes of urban regions which tend to an increasingly net-worked configuration and operation. In the Buenos Aires case,
following the example of other Latin American metropolis, the proliferation of these establishments and its importance in the
development of new territorial urban space, stands in neat opposition to an ambiguous urban planning, which ignores the supramunicipal
logics of these artifacts and, at a local scale, seems to adapt urban regulations to specific market demands. In relation to this problem
and from a “propositive” viewpoint, this work inquiries into the relationship between new ways of metropolitan centrality and
subcentrality; territorial distribution of major centers of consumption; their main morphotypological modalities; and location, formal and
functional regulation parameters which derive from existing instruments.
CitacióVecslir, Lorena. Nuevas centralidades del ocio y del consumo: ámbitos, modalidades e instrumentos de regulación de las grandes superficies comerciales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. "Revista Iberoamericana de Urbanismo", 1 Març 2011, núm. 5, p. 31-44.
ISSN2013-6242
Col·leccions
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
05_03_LorenaVecslirPeri.pdf | Article principal | 3,496Mb | Visualitza/Obre |