Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Gamificación y destinos turísticos. Clasificación de los juegos desde el punto de vista de las organizaciones de destinos turísticos.

Pablo Díaz Luque, Cynthia H. W. Correa

Resum


La reciente evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha dado lugar a un nuevo movimiento fruto del desarrollo de los dispositivos móviles y las aplicaciones. La gamificación, entendida como el uso de juegos en entornos y aplicacio- nes no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos, se apoya enormemente en la tecnología para crecer en posibilidades y participantes. Es entonces cuando el sector turístico comienza a incorporar esta he- rramienta en su gestión y promoción. Empresas tecnológicas con actividad en turismo, del sector turístico en sí, y los agentes públicos desarrollan juegos online para reforzar sus procesos y actuaciones. Los destinos turísticos, a través de sus organismos de gestión y promoción, también comienzan a incorporar esta tendencia en sus actividades. Se hace necesario entonces conocer las características de los mismos y realizar clasifica- ciones conceptuales que ayuden posteriormente a su estudio. Este artículo ofrece una clasificación en torno a la gamificación, la cual ayuda a conocer los diferentes tipos de juegos desde el punto de vista de las organizaciones de destinos turísticos.

Text complet: PDF