Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción

Elsa González

Resum


El presente trabajo realiza una propuesta crítica y práctica acerca de la formación humanística que las universidades deberían diseñar y proporcionar en el marco de su responsabilidad social universitaria a los futuros profesionales (empresarios, docentes, comunicólogos, publicitarios, periodistas, sanitarios, etcétera).
Como propuesta de reflexión crítica, el trabajo parte de una comprensión de la educación universitaria como canal apropiado para interesar a las personas en la
búsqueda y promoción de valores globales y humanistas que estén a la altura de la conciencia moral alcanzada por las sociedades con pluralismo moral. A partir de aquí se argumenta que la universidad, como institución social, tiene la responsabilidad de formar en capacidades tanto científicas y epistemológicas como prácticas. Como propuesta práctica, en este trabajo se plantean los rasgos que, de acuerdo con el marco crítico, se deberían potenciar a lo largo de la formación universitaria en los estudiantes para que fueran capaces de enlazar su propio proyecto vital con el proyecto de la humanidad. No se puede olvidar que una de las tareas que tiene la educación universitaria, como actividad, es la de constituir auténticos agentes morales capacitados para encarnar valores globales a la altura de la humanidad, es decir, ciudadanos y profesionales que descubren y van definiendo su propio proyecto personal dentro de los proyectos comunitarios y globales que existen en su sociedad y en la humanidad. En definitiva, con este trabajo se pretende desarrollar una propuesta que arroje luz acerca de la conexión entre tres aspectos esenciales para la formación científica y profesional universitaria,  interés, razón y emoción, y los proyectos que los seres humanos han tomado como propios porque humanizan, porque nos ayudan a ser ciudadanos y sociedades más justas, más responsables y mejores.

Text complet: PDF (Castellano)