Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Factores explicativos de la práctica de voluntariado corporativo en España

Alicia Guerra Guerra

Resum


Entendemos por voluntariado corporativo el practicado por los empleados
bajo el liderazgo y la organización de la empresa. Se trata de una herramienta de la
responsabilidad social de la empresa que permite a esta transmitir confianza ante la
sociedad, al tiempo que genera importantes beneficios para ella, sus empleados y la
comunidad que lo recibe. Estos argumentos, junto al llamamiento de la UE y del gobierno
español a profundizar en el estudio de esta forma de voluntariado dada la insuficiencia
de investigaciones en este campo, la debilidad del voluntariado corporativo en
España respecto a países de su nivel socioeconómico y el deseo de su estímulo por parte
de los poderes políticos españoles, motivan este trabajo. Su objetivo es determinar los
factores que pueden explicar la práctica de voluntariado corporativo en España. Para
ello se encuesta a directivos responsables del voluntariado de sus empresas acerca de las
variables determinantes del voluntariado corporativo que apuntan las investigaciones
previas. Los resultados confirman que todas ellas, con diversa intensidad, influyen en
la decisión de practicar voluntariado por parte de las empresas. Entre ellas destacan el
hecho de que la empresa pasa a ser considerada como socialmente responsable, seguido
de los efectos beneficiosos que genera en el personal de la empresa (creadores de un
vínculo emocional con la empresa tal que les hace sentir orgullo de pertenencia a ella)
y la mejora de las relaciones de la empresa con la comunidad

Text complet: PDF