Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aproximación al acoso cibernético en instituciones educativas venezolanas

Marianela Reinoza-Dugarte, María-Gisela Escobar-Domínguez, María-Leonor Alonso-de- González Fecha

Resum


A medida que ocurre la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] ha ido aumentando el acoso cibernético en la sociedad en general y particularmente entre los adolescentes en ambientes escolares. Ante esta realidad son muchos los cuestionamientos que surgen frente a un fenómeno tan cotidiano pero de gran complejidad psicológica, educativa, social y cultural. El siguiente artículo tiene como finalidad dar a conocer el problema del acoso cibernético mediante una revisión conceptual de sus características y modalidades, centrándose en el contexto venezolano y latinoamericano. Finalmente, se destacan los avances en la toma de conciencia del problema a nivel mundial y la necesaria exploración sobre el tema para establecer programas de prevención en las instituciones educativas.

Text complet: HTML (Castellano)