Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

MAPEANDO LA IDENTIDAD. CARTOGRAFÍAS ARTÍSTICO-SOCIALES EN CONTEXTOS URBANOS MULTICULTURALES

Damián Peralta Mariñelarena

Resum


Las cartografías artístico-sociales se valen de distintas técnicas de estadística, cartografía o mapeado para desarrollar proyectos interdisciplinarios de intervención social que ayuden a generar debate y diálogo acerca de procesos y conflictos sociales que comúnmente son ignorados o subalternizados. A diferencia de la cartografía exacta y científica, los artistas desarrollan cartografías sociales, subjetivas, emocionales, políticas y polisémicas.

En este artículo, analizaremos algunos proyectos de cartografías artístico-sociales, realizados entre 2010 y 2012, en los barrios el Raval y Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera en la ciudad de Barcelona, España. Estos barrios se caracterizan por localizarse en emplazamientos centrales de la ciudad, por su alta densidad poblacional, por tener un gran porcentaje de población inmigrante, por la convivencia de diferentes culturas, religiones, lenguas y costumbres en un mismo espacio geográfico; así como por haber experimentado recientemente  procesos de especulación inmobiliaria, gentrificación, desplazamientos y otros conflictos urbanos.

Analizaremos la forma en que estos proyectos de cartografías artístico-sociales ayudan a generar un debate sobre el tema de la identidad del Otro Cultural, sobre cómo los colectivos de pobladores construyen una historia y una memoria colectivas por medio de la apropiación y resignificación del territorio que habitan y sobre cómo se manifiestan los procesos de adaptación, transformación, de resistencia y conservación de la identidad.


Text complet: HTML (Castellano)