Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

KUTLUG ATAMAN Y LAS MEMORIAS VISUALES COMO ESPACIO DE ENUNCIACIÓN

Andrea Díaz Mattei

Resum


El género literario de las Memorias es un tipo de “Libro o relación escrita en el que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella” (RAE) incluyendo vivencias, experiencias y sensaciones significativas para el autor. A modo de memorias visuales, en la videoinstalación Twelve (2003), el artista contemporáneo de origen turco Kutlug Ataman (Estambul, 1961) nos impacta con sus narraciones íntimas de personajes marginales y oprimidos que cuentan (y recuentan) sus historias subjetivas, revisadas por el mismo dispositivo artístico. Ellos creen en la reencarnación, y como tal sienten literalmente que están viviendo su "segunda vida", combinando dos realidades distintas de dos historias de vida diferentes en una sola.

En el contexto de transformación socio-cultural forjado por la modernización turca -llevada a cabo de modo drástico y dicotómico generando un conflicto entre lo antiguo y lo moderno, entre Oriente y Occidente, entre la globalización y las culturas locales-, Ataman se pregunta por la subjetividad, la identidad cultural y las diferentes formas de responder y dar sentido a la vida por parte de una comunidad en una situación de constante guerra y muerte, sin importar que, en este caso, la re-invención de las identidades alcance una forma metafísica o mística.

A través de Twelve y otras obras examinaremos cómo formas alternativas de memoria son visualizadas desde algunas prácticas artísticas contemporáneas como espacios de enunciación –en tanto acto- subjetiva y de la diferencia, y cómo contribuyen al trabajo subjetivo y a la construcción de la identidad –tanto personal como colectiva. Identidades que están relacionadas a una narración, memoria e identificación a ciertos imaginarios sociales, los cuales condensan identificaciones con generaciones anteriores. También exploraremos cómo distintas comunidades organizan su imaginario para hacer frente a los avatares de una determinada situación política regional, amalgamando contexto y creencias religiosas para así reponerse y dar sentido a las pérdidas terribles que sufren, valiéndose de las Memorias.


Text complet: HTML (Castellano)