Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Del silencio de los hombres sabios a la popularidad del arte dongba contemporáneo: Una aproximación antropológica a la recuperación de las tradiciones naxi a través de los objetos artísticos

Irene Masdeu Torruella

Resum


Este artículo tiene como objetivo analizar la emergencia y el desarrollo del arte dongba contemporáneo en la sociedad naxi de Lijiang (R.P. China). La categoría “Arte Dongba Contemporáneo” surgió a principio de los años ochenta y consiste en una clasificación local que engloba a aquellos objetos artísticos contemporáneos que incorporan elementos formales o iconográficos de la cultura material tradicional naxi; siendo los pictogramas utilizados por los sacerdotes dongba en sus libros rituales, los principales elementos identificativos de dichos objetos artísticos.

Para comprender el significado social de los objetos que conforman el arte dongba contemporáneo, en este artículo se analiza la relación entre su emergencia y los proyectos de recuperación de la tradición naxi tras la finalización de la revolución cultural, así como las transformaciones de la noción dongba y los usos sociales de dichos objetos artísticos en el contexto actual de la ciudad de Lijiang, fuertemente influenciada por el desarrollo turístico.

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