Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La migración de las mujeres brasileñas como proceso autónomo. Rupturas y (re)definiciones para la reproducción social

Gemma Antón Ramos

Resum


Este artículo se centra en las decisiones de emigración autónoma de las mujeres Brasileñas afincadas en Barcelona. Desde esta perspectiva, se trata de evitar la naturalización de las relaciones entre el grupo doméstico y las divisiones del trabajo por lo que se refiere al género en el contexto migratorio. Pretendo ir más allá de los estereotipos sobre la migración de las mujeres y de los roles asignados en relación a conceptos de dependencia, así como del planteamiento de la emigración con las finalidades de trabajo doméstico y/o de cuidado vinculadas a una estrategia familiar transnacional.

Las decisiones en la emigración de las mujeres aparecen vinculadas a situaciones estructurales de desigualdad en su país de origen, Brasil. Las normas patriarcales, las desigualdades socioeconómicas, la desigualdad del ingreso en relación a trabajos feminizados y la representación de las imágenes postcoloniales ejercen una influencia en la emigración internacional de las mujeres, que las caracteriza como pioneras de sus propias iniciativas y experiencias, lo que genera una ruptura con su entorno de origen en el proceso de reproducción social.

Palabras clave: Brasil, desigualdades, mujeres migrantes, relaciones de género, reproducción social.

Abstract

This article focuses on Brazilian women’s independent decisions to migrate to Barcelona. It avoids naturalizing domestic relationships and the division of labour in transnational migratory processes. I aim to transcend stereotypes regarding migrant women, including the assumption that they are dependent on others and that they engage in domestic and care work as part of a transnational family strategy. The decisions that Brazilian women make about migration are influenced by structural inequalities in their country of origin, such as patriarcal norms, socioeconomic inequalities, unequal pay for feminized work, and the presence of postcolonial images. These women Pioneer their own initiatives and experiences, generating a rupture with their context of origin in the process of social reproduction.

Keywords: Brazil, migrant women, gender relations, inequalities, social reproduction.


Text complet: PDF