Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Antropología en secundaria: ¿trayectoria histórica o crónica de un desarraigo?

José Castilla Segura

Resum


Los datos de ingreso en los grados universitarios de nuestra disciplina muestran claramente un interés en la antropología. Sin embargo, su relevancia en los diseños curriculares así como la práctica cotidiana y experiencias realmente existentes en la educación secundaria en Andalucía son poco más que letra muerta desde que la LOMCE entró en vigor el año 2013. Un repaso mediante el uso de la llamada e-research a la trayectoria de diversas experiencias de incorporación de la antropología como asignatura optativa (y otras asignaturas con posibles contenidos antropológicos) nos permite averiguar el estado actual tanto de la normativa como de la práctica. Reivindicamos la necesidad de incluir nuestra disciplina de manera efectiva (reglada y no reglada) en las propuestas curriculares de la educación secundaria.

Paraules clau: antropología, etnografía, educación secundaria, cultura.

Abstract

Enrollment figures for undergraduate programs in anthropology show a clear interest in our discipline. However, since the most recent Spanish educational reform law went into effect in 2013, anthropology has disappeared from secondary education curriculum design, although the law permits the education departments of regional governments to include social studies courses as electives at the college preparatory (bachillerato) level. This article explores whether anthropology in secondary school curricula has in fact become a dead letter through an e-research review of both Spanish and Andalusian educational policy on curriculum design and actual curriculum content, including anthropological content in other courses. It is argued that there is a need to include anthropology in an effective way, both formally and informally, in secondary education curricula.

Keywords: anthropology, ethnography, secondary education, culture.


Text complet: PDF