Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿Quién habla en la oreja de Einstein? Arte maya y arte contemporáneo desde el estado de Chiapas

Luca D'Ascia

Resum


El objetivo de esta contribución es analizar el contexto sociológico y estético del arte indígena contemporáneo en el Estado mexicano de Chiapas. El término “arte indígena contemporáneo” es controvertido pues algunos artistas de raíces indígenas lo rechazan por considerarlo el producto de una mirada “colonial”, externa y clasificatoria y prefieren hablar de “arte maya”. Sin embargo en los ultimos años se ha asistido en Chiapas al florecimiento de una importante producción artística inspirada en la herencia cultural, artesanado y universo mítico de los pueblos mayences. Los artistas involucrados en este movimiento interpretan teórica y prácticamente la componente maya de su creación de maneras muy distintas y muchas veces opuestas, pero concuerdan en la concepción básica de una “reinvención de la tradición” en un contexto social hondamente transformado y están muy abiertos a las principales tendencias del arte contemporáneo internacional. Muchos entre ellos, apoyados a veces por instituciones oficiales (especialmente universidades), aspiran a transformar la sociedad chiapaneca, básicamente autoritaria, no solo a través los contenidos de sus obras sino también buscando nuevas formas de exposición y comercialización de los productos artísticos. En efecto las condiciones socioeconómicas de la mayoría de las poblaciones indígenas de Chiapas no se han mejorado aún y el entusiasmo multiculturalista por la “herencia maya” no ha acabado de una con todas las formas de racismo y discriminación

Palabras clave: arte indígena contemporáneo, arte maya, Chiapas, antropología del arte, culturas híbridas, sincretismo.
Abstract

The purpose of this contribution is to analyse the sociological and aesthetical context of “contemporary native art” (arte indígena contemporáneo) in the Mexican State of Chiapas. There is no agreement on the label “contemporary native art”, because some indigenous-artists opinate that it is influenced by a “colonial” point of view and recommend employing the term “Mayan art”. However, it is possible to observe actually in Chiapas a strong stream of figurative art which is deeply concerned with the revitalization of the cultural tradition, handcrafts and mythical world of the Mayan peoples. His exponents interpretate the ethnical background of their work at very different and sometimes opposite ways, but agree on the idea of a creative “reinvention of tradition” in a thoroughly transformed social context and are very open to the main trends of international contemporary art. Many of them hope to modify by their praxis (sometimes with the help of cultural institutions, especially universities) the conservative structures of a basic authoritarian society. In effect the socio-economical conditions of a great part of the Indian population of Chiapas have not improved yet and multiculturalist enthusiasm for “Mayan cultural heritage” did not wholly eradicate racism and discrimination.

Keywords: contemporary native art, Mayan art, Chiapas, anthropology of the arts, cultural hybridity, syncretism.

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