Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿Mendigo, vendedor ambulante, delincuente, o...músico?

Olga Picún

Resum


A partir de los movimientos urbanos de los años ochenta, la realidad social del músico callejero sugiere una reconversión. Esto coincide con un aumento de la capacidad de agencia, a través de la cual el músico no sólo propone estrategias alternativas y no hegemónicas de transmisión de conocimientos musicales, promoción, difusión y comercialización de la música, sino incide en la construcción de espacios de socialización urbana, donde la solidaridad juega un papel significativo. Sin embargo, esta reconversión social no modifica completamente la ambigua imagen del músico callejero, asociada –entre otras posibilidades– a la mendicidad. Por otra parte, la creciente reducción del marco legal y el control más estricto y eficiente del espacio público por las administraciones locales, en ciudades con tendencia a centrarse en los servicios, involucran a los músicos callejeros en el desarrollo de conflictos diversos. El propósito de este trabajo es, precisamente, explorar la naturaleza de tales conflictos en Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México, partiendo de situaciones de represión, protesta o toma de posición pública, a cargo de distintos actores.

Palabras claves: músico callejero, conflicto, espacio público, Barcelona, Ciudad de México, Buenos Aires.

Abstract

Since the urban movements of the 1980s, the presence of street musicians suggests a social transformation. This transformation coincides with an increase in the busker’s capacity for agency, through which street musicians not only offer alternative strategies and non-hegemonic ways of transmitting musical knowledge and promoting, distributing and marketing music; they also influence the construction of urban social spaces in which solidarity plays a significant role. However, this does not completely transform the ambiguous image of the busker, which remains associated with mendicancy, among other possibilities. Moreover, stricter laws and more efficient policing of public space by local governments in cities with a tendency to focus on services involve buskers in a variety of conflicts. This paper explores the nature of these conflicts in Barcelona, Buenos Aires and Mexico City, focusing on situations of repression, protest or confrontation in which different social actors are involved.

Key words: busker, public space, conflict, Barcelona, Mexico City, Buenos Aires.

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