Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La irreal realidad de lo visto (y previsto). Construcción fotográfica de la identidad y la subjetividad en el siglo XIX

Iván Sánchez Moreno

Resum


Muchas de las teorías de finales del siglo XIX sobre las diferencias humanas se beneficiaron de la concepción de la fotografía como herramienta de plasmación objetiva de la realidad. Asimismo, este uso interesado de la fotografía contribuyó sobremanera en su pretendida introducción en el campo científico como técnica de registro fiel y absoluto. Sin embargo, disciplinas genéricas como la antropología, la sociología y, sobre todo, la psicología utilizaron la imagen fotográfica como prueba empírica de algunos de sus postulados sobre la(s) diferencia(s) humana(s). Fenómenos sociales como el folklorismo, la catalogación patológica, la segregación de clase, la estereotipia marginal o ideas superacionistas basadas en prácticas eugenésicas aprovecharon el efecto de veracidad de la imagen fotográfica para hacer ver la verdad de sus argumentos al tiempo que proliferaban otros elementos de inclusión en grupos identitarios que servían además como señas de diferenciación y de exclusión con respecto a los demás.

Palabras clave: psicología, fotografía, estereotipo, identidad, subjetividad

Abstract

Many late 19th century theories of human variation benefited from the notion of photography as a tool for the objective representation of reality. This use of photography contributed significantly to its introduction into the sciences as a recording technique absolutely faithful to reality. Anthropology, sociology and especially psychology used photographic images as empirical proof of their theories of human difference. Social phenomena such as folklorism, classification of pathology, racial segregation, social class differences, ethnic stereotyping and the practices of eugenics used the truth effect of photography to render these realities visible. This, in turn, enhanced processes of social inclusion/exclusion on the basis of other identity group traits.


Keywords: psychology, photography, stereotyping, identity, subjectivity

Text complet: PDF