Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros

Nadja Monnet, Enrique Santamaría

Resum


En este artículo queremos dar cuenta de algunos de los principales hallazgos de los encuentros que, en formo de jornadas y talleres, venimos realizando desde hace unos cinco años sobre pensar la fotografía y las alteridades. De esta manera, en un primer momento aclaramos lo que entendemos por alteridades para luego reflexionar sobre las prácticas y los usos de la fotografía en las ciencias sociales así como sobre las estrechas y complejas relaciones que estas prácticas y usos mantienen con la percepción y el análisis de los procesos de alterización y de las alteridades. Así mismo, postulamos que la fotografía puede constituir, además de un excelente instrumento de producción de información, un lenguaje diferente y complementario al del lenguaje oral y escrito en nuestra tarea científica de describir y comprender los sentidos de los otros en las sociedades contemporáneas, interrogándonos así sobre cuáles son las condiciones que harían posibles una fotoetnografía o una sociofotología.


Palabras clave: fotografía, alteridades, relación texto/imagen, ciencias sociales.

Abstract


In this article we will present some of the main findings arising from seminars and workshops that we have been holding for about five years as a way of thinking about photography and alterity together. First we clarify the meaning of “alterity” and then we consider the practice and use of photography in the social sciences as well as the closely aligned and complex relations that these practices and uses have with the perception and analysis of the process of alterization and alteration. Accordingly, we propose that photography can be, in addition to an excellent tool for the production of information, a different language, and complementary of the oral and written language in our scientific task of describing and understanding the meaning of the other in contemporary societies. We also examine the conditions necessary to make a photoethnography or a sociophotology possible.


Keywords: photography, alterity, relationship between text and image, social sciences

Text complet: PDF