Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Espacios y Disidencias: el Orgullo LGTB

Begonya Enguix

Resum


A partir del análisis de la articulación entre espacio urbano y sexualidad y en particular del análisis de las manifestaciones por el Orgullo LGTB en Madrid pretendemos profundizar en la relación entre territorialización, comunidades (identidades compartidas) y activismo político y analizar los mecanismos utilizados para la vindicación, la reivindicación, la visibilización y la conmemoración de identidades distintivas partiendo de la reapropiación y resignificación del espacio. Esto sólo ha sido posible en España tras la reinstauración de la democracia.
Con los años, la marcha del Orgullo ha cambiado en estructura, objetivos y ruta, ocupando partes más centrales de la ciudad. Esta progresiva ocupación del espacio ha ido pareja con un progresiva consecución de derechos civiles por parte de las comunidades LGTB.
Estos actos reivindicativos son un campo privilegiado para el análisis de los mecanismos de expresión de la diversidad sexual y las estrategias mediante las que las identidades sociales y personales se presentan y re-presentan en un acto mediado por cuerpos. Son fundamentales para comprender los debates sobre las políticas identitarias, la publicitación de lo privado, los modos de re-presentación y la creciente comercialización tanto de la manifestación del Orgullo como de las identidades.

Text complet: PDF