Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Science and religion in traditional Indian medicine: the laws of nature and the individual in Western AyurVedic practice

Laura Silvestri

Resum


La medicina tradicional (Âyurveda) ha sido considerada por el nacionalismo indio como una sinécdoque por la cultura local y tradicional. Frente a la pretensión europea de superioridad tecnológica y científica, los intelectuales indios como Aurobindo, Vivenkananda, Radakrishnan, aceptaron las representaciones europeas de un pensamiento indio caracterizado por el misticismo y la intuición, y lo convirtieron en un medio de definición de la realidad, distintivo de la identidad india, considerándolo tan eficaz como el discurso científico occidental, y aún complementario. La medicina Âyurveda ha sido considerada como la principal competencia india en la que es posible expresar un conocimiento científico eficaz. Re-interpretaciones de los conceptos tradicionales de la medicina según teorías biomédicas basaron las prescripciones de los textos ayurvédicos en leyes naturales, y no en artificiosas convenciones sociales. Eso explica el interés por la medicina Âyurveda en Occidente, sobre todo entre los que desean reintroducir los valores en la teoría biomédica.

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