Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El DSM como mecanismo de psicopatologización y regulación social: el caso de los niños/as en Puerto Rico

Otomie Vale Nieves

Resumen


En este artículo discuto la función de psicopatologización y de regulación social que tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Argumento que el uso de dicho Manual se está diseminando de forma acelerada por diversos países produciendo prácticas excluyentes y psicopatologizantes que tienen como uno de sus resultados más preocupantes la medicalización de niños/as a edades cada vez más tempra-na. Tomo como ejemplo la proliferación que ha tenido el diagnóstico de Trastorno por défi-cit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños/as de Puerto Rico. Abordo esta temáti-ca desde un acercamiento construccionista para cotejar los contenidos de regulación y de control de la niñez de las mismas y propongo la despatologización de estos sectores en aras de trabajar desde una mirada que respete la subjetividad en tanto producto de las relacio-nes sociales rechazando la medicalización de las situaciones cotidianas por las que atravie-san los/as niñas/os.

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