Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa

Marta Padrós Castells, Sònia Sànchez-Busqués, María José Luque Cubero

Resumen


El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández–Enguita, Mena y Riviere, 2010). Se anali-zan las contradicciones entre la escuela y las comunidades gitanas y cómo estas contradic-ciones están afectando a la participación de estas comunidades en la escuela. Se propone y se expone la experiencia de un modelo de intervención educativa que favorezca la creación de una microcultura propia y que promueva la inclusión educativa a partir del reconoci-miento de la diversidad cultural en distintos contextos de socialización. Finalmente, se dis-cuten los resultados de la implementación de este modelo y se ofrecen nuevas propuestas de mejora, para contribuir a la creación de una escuela que además de decirse intercultural lo sea.

Texto completo: PDF