Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios

Estefanía Elena Caicedo, Virginia Gabriela Fornero, Carolina Paolucci, Luciana Sofía Moretti, Juan Carlos Godoy

Resumen


Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol (CIAA) son creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio fue determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas (PBA) produce cambios significativos en las CIAA. 83 estudiantes universitarios de la Univer-sidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2x2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a PBA no produjo modificaciones signifi-cativas en las CIAA. Esto puede deberse a particularidades del método: a) su doble bipolari-dad (de conceptos y de atributos) y, b) la utilización de una versión general y no una afectiva.

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