Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las manifestaciones lúdico-verbales en el marco escolar

Maria Rosa Solé Planas

Resumen


La existencia de manifestaciones lúdico-verbales reflejadas en la utilización de los aspectos fonéticos y rítmicos del habla, así como los aspectos lexicales y semánticos del lenguaje (empleo de la metáfora, la homonimia, invención de palabras) y la situación de conversación, son estudiadas en este artículo en el marco escolar. El trabajo se ha llevado a cabo con dos grupos de niños, integrados por 30 y 32 alumnos respectivamente, de 5 años de edad, que en el momento de la observación estaban cursando el último curso de pre-escolar. La escuela es privada y practica una pedagogía activa. La lengua utilizada para los aprendizajes escolares es el catalán. Se ha recogido la información a partir de observaciones periódicas, realizadas en la clase y en el patio, de 20 minutos de duración, distribuidas a lo largo de los 8 meses que ha durado la observación. Hemos efectuado un total dc 58 observaciones. En este primer intento por establecer unas categorías lúdico-verbales, nos hemos limitado exclusivamente a estudiar el intercambio verbal que los niños mantienen entre sí en el marco de la clase.

Texto completo: PDF