Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Números publicats


2013

Nº25. El periodismo biomédico en la era 2.0

Coordinadores: Vladimir de Semir y Gema Revuelta.

Cerca de 4.000 despidos y más de 70 cierres de medios de comunicación. Es el desolador panorama al que se ha enfrentado la profesión periodística en 2012, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Este deterioro en las redacciones también ha repercutido especialmente en un colectivo tradicionalmente marginal, el de los periodistas biomédicos, que ya en los últimos años asisten a un cambio de paradigma desencadenado por la invasión de Internet.

En el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve El periodismo biomédico en la era 2.0, realizado en colaboración con el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra, diez profesionales de la información reflexionan sobre los desafíos del periodista biomédico en plena era de Internet, probablemente uno de los cambios más influyentes a los que el colectivo ha debido enfrentarse en toda su historia.

La publicación surge del simposio internacional celebrado en Barcelona en septiembre de 2011 y que reunió a más de 70 profesionales de la comunicación científica. Moderado por Vladimir de Semir, director del OCC, el primer bloque de la jornada abordaba los retos de Internet para el periodista biomédico, algo que Connie St Louis, de la BBC Radio 4, estudia con detenimiento desde la dirección del Máster de Periodismo Biomédico de la City University de Londres. En una época en la que predomina la comunicación sobre la información, asegura, el periodista debe recuperar su función de investigar y cuestionar aquello que le rodea.

Para Ana Macpherson, de la sección de ciencia de La Vanguardia y otra de las autoras de este cuaderno, la presión actual por la inmediatez juega en contra de la rigurosidad, mientras que la precariedad laboral lo hace en contra de la necesaria especialización del periodismo biomédico. Algo que conoce de cerca Patricia Fernández de Lis, directora de la sección de ciencia del desaparecido diario Público y hoy responsable deEsmateria.com. Su visión de la profesión es inevitablemente pesimista, en una época en la que se malvive con una gran escasez de medios, predomina el impacto y la tarea del periodista se circunscribe a separar el grano de la paja.

¿Son noticiables todas las informaciones sobre salud que se publican? Es otra de las cuestiones que aborda el cuaderno en un segundo bloque. Gary Schwitzer, director de la web de revisión de artículos periodísticos Health News Reviews, constata que el 70% de las informaciones ofrecen una visión desequilibrada, exagerando los beneficios y minimizando los riesgos.

Su colega Holger Wormer, que dirige la versión alemana de Health News Review, Mediendoktor.de, analiza los valores noticia, es decir aquellas cualidades que convierten a un hecho en susceptible de ser publicado. Por su parte, Pablo Francescutti, director del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha podido cuantificar los criterios de selección de los medios de comunicación en su estudio sobre la información científica en los telediarios españoles.

Pero si hay una situación que engloba todos los valores noticia y que supone un polo de atracción para los medios es sin duda la crisis sanitaria.Paz Gómez, del diario La Verdad de Murcia, demuestra que una pandemia como la de la reciente gripe A cumplía con diez de los catorce criterios de noticiabilidad más destacados. Para ella, el periodista debe enfrentarse a una crisis sanitaria con previsión, con una estrategia de comunicación y evitando en todo momento el alarmismo.

El cuaderno cuenta además con el epílogo de Milagros Pérez Oliva, de El País, en el que da la bienvenida a Internet, una herramienta que plantea nuevos desafíos a los problemas que el periodismo arrastra desde sus inicios, como la verificación de las fuentes o la difusa frontera entre comunicación e información.

El contenido en PDF de El periodismo biomédico en la era 2.0 puede consultarse íntegro o por capítulos haciendo clic en los enlaces correspondientes. Si lo desea, también puede solicitar un ejemplar del libro clicando en Añadir a mi selección.








1 - 25 de 26 elements     1 2 > >>