Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Números publicats







2006

Nº7. Jornada sobre periodismo biomédico

Coordinadores: Vladimir de Semir y Pol Morales

El periodismo biomédico se enfrenta desde hace algún tiempo a una serie de cambios y de retos que, como mínimo, le están obligando a replantear sus objetivos y su razón de ser. La irrupción de Internet, aunque ya suene a tópico, ha hecho tambalear los cimientos, no sólo de esta especialidad periodística, sino también del conjunto de medios de comunicación. Aún así,la Red es sólo uno de los muchos frentes abiertos.

Las grandes revistas científicas, como Nature o Science, han apostado decididamente por una mayor presencia mediática. La influencia de los gabinetes de comunicación aumenta al mismo ritmo que el número de instituciones que consideran indispensable contar con estos departamentos de prensa. El periodista, por su parte, se ve cada vez más dirigido hacia un territorio cómodo y amable del que le resulta bastante perezoso huir. Sin embargo, es este un panorama que plantea serias reflexiones sobre su función y sobre cómo deben adaptarse los medios de comunicación a este contexto.

El receptor también está evolucionando. La audiencia decide, y cada vez más. “Nos acercamos a nuevas pautas de comportamiento sobre cómo se accede a la información y cómo se transmite el conocimiento a la sociedad” afirma Vladimir de Semir, coordinador de este libro y el que fuera durante muchos años director del suplemento científico de La Vanguardia, hoy extinto. Internet nuevamente vuelve a aparecer como principal causante de esta nueva actitud de la sociedad. Gracias a esta herramienta de comunicación, los usuarios acceden directamente a las fuentes de información que resultan de su interés, ignorando cada vez más a los medios de comunicación convencionales. Si su función de intermediario poco a poco se va diluyendo con el establecimiento de una comunicación directa entre instituciones y sociedad o si la información que le llega es cada vez más homogénea y está cada vez más dirigida, ¿Qué papel le queda al periodista?

Esa es la pregunta que trataron de responder los 28 asistentes a la jornada sobre periodismo biomédico organizada por la Fundación en octubre de 2005, entre ellos científicos y representantes de diferentes medios y agencias de comunicación. Tres estudiosos sobre el tema trataron también de arrojar un poco de luz al respecto: Gemma Revuelta, del Observatorio de la Comunicación Científica en Barcelona; Erik Cobo, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Catalunya, y Rafael Bravo, médico del Centro de Salud Sector III de Getafe (Madrid) y creador de la página web Infodoctor.org. Tanto sus presentaciones como las posteriores discusiones generadas durante la reunión han quedado recogidas en esta nueva publicación de la Fundación Dr. Antonio Esteve en la que el periodismo científico vuelve a ser el protagonista.

1 - 16 de 16 elements