Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El informe de Agustín Monreal sobre la enseñanza industrial en España y Europa (1861)

Jose Manuel Cano Pavón

Resum


Se exponen y analizan en el presente artículo los datos más importantes aportados por Agustín Monreal, profesor del Real Instituto Industrial de Madrid, en el
informe que elaboró y elevó al Ministerio de Fomento tras la visita que realizó en el
verano de 1861 a diversos centros de enseñanza técnica en Prusia, Bélgica y Francia, así como a diversas factorías industriales en la periferia de París. El Real Instituto tenía la obligación de enviar cada año a uno de sus profesores a visitar los países europeos más avanzados, con el objeto de que hicieran un informe sobre determinados aspectos relacionados con la actividad industrial de los mismos que pudieran ser útiles en España.
En el informe, además de dar abundantes detalles sobre la enseñanza industrial
en estos países, y describir los aspectos concretos de la industria ferroviaria francesa, hace un conjunto de consideraciones de gran interés sobre la situación de la enseñanza industrial en España en aquellos momentos (en los que funcionaban cuatro escuelas de ingeniería industrial superior, ubicadas en Madrid –el Real Instituto Industrial–, Barcelona, Sevilla y Valencia, excesivas para las necesidades del país).
Monreal propone la reorganización del sistema docente, el fomento de la enseñanza
profesional obrera y la reglamentación, por parte del Gobierno, de un conjunto de actividades de inspección de instalaciones industriales y ferroviarias, y dirección de
fábricas estatales, que fueran específicas de los ingenieros industriales. Precisamente,
la inexistencia de un cuerpo oficial de ingenieros industriales –al contrario de lo que ocurría en otras ramas de la ingeniería–, así como las escasas salidas de éstos en el sector privado, por la débil industrialización, determinaron que entre 1865 y 1867 cerraran todas las escuelas industriales españolas, a excepción de la ubicada en Barcelona, en la zona más industrializada. El informe Monreal proporciona una buena visión de la situación de la enseñanza industrial en España, en comparación con lo que ocurría en otros países europeos. En el presente artículo se incluyen otras opiniones de contemporáneos suyos que se ocuparon o tuvieron parte activa en la evolución de la enseñanza industrial en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

Text complet: HTML