Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Conectar e integrar fragmentos: la contribución de las Rondas de Barcelona

Laura Inés Alcalá

Resum


Pasados alrededor de 25 años del proyecto y ejecución de las Rondas de Dalt y
del Litoral en Barcelona, se identifican cambios en los escenarios del proyecto y
fenómenos posteriores, recurrentes a otras vías de circunvalación, como la disminución
de las mejorías iniciales ofrecidas a la movilidad. Sin embargo, el proyecto
sigue siendo sugerente por su propuesta de articulación de los desplazamientos
de paso a través (característicos de los anillos de circunvalación) y los desplazamientos
locales de irrigación de los barrios periféricos. A partir de una sección
cambiante, flexible a los datos del territorio de implantación, su diseño redujo
los efectos de corte habituales en estas infraestructuras y logró coser, vertebrar y
formalizar los fragmentos que por entonces componían la periferia de la ciudad.
Frente a nuevos escenarios de la ciudad metropolitana y a los desafíos de la movilidad
actual, el proyecto merece ser revisado pues aporta nociones conceptuales
de peso a las soluciones posibles.

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