Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿La participación ciudadana se ha integrado al proceso de planificación turística en Cancún, México?

Guadalupe Aldape Pérez

Resum


Este artículo presentará el marco conceptual de la planificación turística en México que encuentra su origen en los preceptos de la disciplina de la planificación urbana y regional británica y la planificación turística de la OMT –Organización Mundial del Turismo-. En un lapso de cuarenta años, el proceso ha pasado de ser
controlado por las organizaciones gubernamentales a permitir la participación ciudadana. Este estudio se enfocará en el plan parcial de Punta Cancún, que es el nodo comercial más importante de la zona turística de Cancún.
A lo largo de este escrito se resaltarán temas y cuestiones relacionadas con la metodología original y las posibles contradicciones entre rigidez y rigor dentro del ejercicio de planificación urbana de la zona comercial más importante en el primer centro turístico planificado en México. Actualmente la metodología ha permitido la flexibilidad en el sistema mediante la introducción de distintos actores a la escena de la planificación urbana. No obstante, surgen dudas del punto hasta el cual se ejerce control y cuál es la mejor forma de permitir la participación ciudadana e introducir flexibilidad en el proceso de planificación urbana y turística sin poner en riesgo el interés público.

Text complet: Text complet